martes, 7 de mayo de 2013

Fiestas a la Virgen de la Candelaria de Tecomán, candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

Las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Tecomán se han incorporado hoy como candidatas a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, luego de la convocatoria que lanzara el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Las candidaturas propuestas hasta ahora son: el Teatro Hidalgo de Colima Capital, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las Salinas de Cuyutlán, Armería; la celebración de los Chayacates, en Ixtlahuacán; la Hacienda de Nogueras, Comala; el Centro Histórico de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Colima capital y las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Tecomán.
Una de las advocaciones marianas con mayor devoción entre los colimenses es la de Nuestra Señora de la Candelaria (2 de febrero). Se festeja en varias poblaciones del Estado. La fiesta de mayor importancia y magnitud sucede en Tecomán, con sede en el templo de Santo Santiago, cuya imagen de la Virgen data desde 1486, y constituye una tradición de hace 213 años.
Ese día por la mañana acuden en sendas peregrinaciones las imágenes de la virgen procedentes de localidades cercanas. Asimismo tiene lugar la procesión de los transportistas, con un desfile de camiones adornados al propósito y bandas de viento, a la que siguen las asociaciones de comerciantes, obreros y trabajadores de las agroindustrias locales. Por la tarde del mismo día, encabezada por la imagen de La Candelaria se realiza la procesión principal, formada por carros alegóricos con representaciones de escenas bíblicas, que recorre las calles del centro de la ciudad. Destaca la participación de la cuadrilla de la danza Los Apaches de Tecomán, una de las más antiguas del Estado, integrada por más de 200 elementos vistosamente ataviados.
El pasado 5 de mayo finalizó el período de presentación de candidaturas para optar a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima. Mañana, y en los próximos días, se irán haciendo públicas las propuestas que se pondrán próximamente a votación ciudadana para ser uno de los 7 Tesoros del Estado.

No hay comentarios: