domingo, 26 de mayo de 2013

Guitarromanía - Concluye Festival Internacional de Guitarra 2013

Con un recital a cargo del maestro compositor Andrew York, concluyó el 8° Festival Internacional de Guitarra Guitarromanía 2013, que llevó al Majestuoso Teatro Hidalgo a los mejores intérpretes locales, nacionales e internacionales de guitarra clásica. Festival apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y organizado por el maestro Simone Iannarelli de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.
Momentos antes de de iniciar el concierto, develaron a los ganadores del 6° Concurso de Intérpretes “Ciudad de Colima”: el primer lugar en la categoría “Concertistas” fue para Arody García, el ganador de la categoría “Jóvenes Talentos” fue Abel García y el premio al Mejor Concursante del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima fue para Eduardo Baltazar.
El público que llenó el Teatro Hidalgo, pudo sentir más cercana la música de Andrew York porque él interpretó todo el concierto en el escenario bajo. Hizo vibrar a los asistentes con melodías creadas por él y también tocó algunas selecciones de J. S. Bach.
Para iniciar el concierto, interpretó los destellos (glimmerings) “Ride”, “Evensong”, “Knowing”, “Glimmer”, “Joyn”. Piezas musicales que destellaron diferentes emociones: amor, melancolía, alegría, tristeza. Le siguieron “Albaycin” y “Yamour”, melodías que fueron interpretadas con gran pasión.
Andrew York tomó un tiempo antes de cada serie de interpretaciones para charlar con el público, explicó que las siguientes piezas que interpretaría son como los hilos que van perfectamente enlazados para crear visualmente una armoniosa alfombra, así la armonía tejida (Woven Harmony) que él hizo con las notas en la guitarra clásica, “Squares Suspended”, “Warp-Aspect 1”, “Weft-Aspect 1”, “Warp-Aspect 2”, “Weft-Aspect 2” y “Woven World” , fue tanta la pasión y emoción por transmitir que acompañó el sonido de la guitarra con su voz.
Después de un intermedio, Andrew York uno de los compositores contemporáneos más destacados, continuó el recital con algunas selecciones en C menor de J. S. Bach. El concierto finalizó con más composiciones de York: “Centerpeace” y “Mechanism”, esta última con tintes de rock que le dieron un toque versátil a este célebre concierto.  







No hay comentarios: