lunes, 27 de mayo de 2013

Introducción al Fotoperiodismo y al Fotodocumental - Elsa Escamilla

Más de 20 asistentes, entre ellos fotógrafos profesionales, reporteros y aficionados a la fotografía acudieron al inicio del taller “Introducción al Fotoperiodismo y al Fotodocumental” que imparte Elsa Escamilla, integrante del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las clases se llevarán a cabo del 27 al 31 de mayo de 10:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Durante este primer día, la instructora quien radica en Morelia, Michoacán, dio a conocer parte de su carpeta artística a manera de presentación y algunos temas trabajados por ella. Posteriormente compartió las definiciones de foto reportaje, fotoperiodismo, foto ensayo y foto noticia. 
Además hizo un recorrido histórico por algunos de los fotógrafos del siglo XIX, cómo se inicia la fotografía de prensa y la fotografía de los hermanos Casasola y su importancia para los mexicanos. De igual forma se realizó un ejercicio para conocer los tipos de luz y algunos consejos para favorecer las fotografías.
 “El objetivo del taller es ver un poco la situación de la fotografía en el género de la fotografía documental, en nuestro país pese a que no tenemos la infraestructura  para la fotografía, podemos sacar buenas fotos, pues vivimos en un país extraordinario”.
 Agregó que “a lo largo de la semana  reafirmaremos sus conocimientos para ver cómo está la fotografía en la actualidad en cuanto a estos dos temas, y veremos cómo estamos inmersos en imágenes, con las redes sociales, que hoy cumplen funciones relevantes” pues comentó además que “cada uno de los logros tecnológicos avasalla con otra cosa”.
Agregó que como producto final de este taller que se llevará a cabo de 10:30 a 2:30 de la tarde se encuentra el construir una carpeta con los trabajos del curso.
Elsa Escamilla, quien  ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales de fotografía,  se mostró sorprendida con la asistencia al taller, “no me imaginé que hubiera tantos fotógrafos en Colima, creo que estos cursos son un programa interesante, pues vienen talleristas de otras partes del país, que propician que los fotógrafos pueden intercambiar con los colegas y los jóvenes que no tienen el tiempo ni el dinero para tomar estos talleres en México, pueden hacerlo en su lugar de origen entonces se me hace un programa muy bueno, qué bueno que la Secretaría de Cultura haga esta difusión y tenga interés de preparar a este sector del Estado, yo encantada de conocer el trabajo de todos ellos”. 
Es de destacar que este taller además abordará entre otros temas la yuxtaposición, los precursores de la fotografía documental, fotógrafos mexicanos relevantes, algunas modalidades del fotoperiodismo, consejos, entre otras cosas que permitirán que los asistentes perfeccionen su labor, con sesiones de teoría y práctica.
Con información de: Claudia Barbosa






No hay comentarios: