martes, 14 de mayo de 2013

Las bebidas tradicionales colimenses, candidatas a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima


Las bebidas colimenses como la tuba, el bate, el tejuino y el ponche se han incorporado hoy como candidatas a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, en la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
La tuba, el bate, el tejuino y el ponche son bebidas típicas de Colima elaboradas con productos de la región.
La tuba se extrae de la palma de coco, se obtiene del racimo truncado en que debería crecer la fruta del cocotero. Hasta la fecha se obtiene con los mismos métodos, siendo tradicional observar a los “tuberos” subir de forma ágil por las palmas hasta la punta o penacho, donde colocan las vasijas para recibir el líquido, por las mañanas o al atardecer. Estos mismos tuberos venden su producto por las calles de Colima. 
El bate se prepara con semilla de chan, llamada también chía gorda. Aún subsisten vendedoras de esta bebida y en el exterior del Templo de La Merced, de Colima, se localiza una escultura dedicada a “La vendedora de Bate”. 
El tejuino se prepara con maíz fermentado y miel de piloncillo, aderezado con hielo y jugo de limón o naranja agria.
El ponche es una bebida alcohólica preparada con la combinación de tuxca o mezcal y frutas típicas como la granada, el cacahuate, el nance, el tamarindo, etcétera. 
El objetivo de la campaña 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima es promover y divulgar el patrimonio cultural de la entidad de una manera didáctica, pedagógica, lúdica, además de motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos que recibirán promoción internacional. La próxima semana se dará a conocer el procedimiento de votación en el que participarán los ciudadanos que así lo deseen. 

No hay comentarios: